La Escuela de Periodismo de la UDP y la empresa Feedback, empresa socia de AIM comenzaron en 2009 con la Encuesta sobre “Participación, Jóvenes y Consumo de Medios”. Un proyecto pionero que buscaba conocer el pensamiento de los jóvenes, su forma de participar políticamente y cómo las transformaciones tecnológicas estaban modificando su forma de consumo de los medios.
Durante estos 10 años la encuesta se ha realizado de forma ininterrumpida, mostrando los enormes cambios en la forma de pensar y relacionarse con los asuntos públicos de la población entre 18 y 29 años.
En materia de Participación política durante la última década han existido cambios importantes, que se evidencian a través de dos fenómenos principales: el aumento del uso de las redes sociales para expresar opiniones y el incremento de las manifestaciones en la vía pública para protestar o exigir cambios a las autoridades.
En 2009, sólo el 26% de las personas entre 18 y 29 años aseguraba haber manifestado sus opiniones en las redes sociales en los últimos doce meses, cifra que en 2018 llegó al 44%. En el caso de las manifestaciones en la vía pública, se observa un incremento del 17%, en 2009, al 24% en 2018.
En cuanto a Confianza en instituciones y democracia, la caída de la confianza de los jóvenes hacia organizaciones religiosas, civiles y militares ha sido constante y progresiva desde 2009 y los medios de comunicación aparecen como los principales damnificados: si en 2009 el 60% aseguraba confiar mucho o bastante en ellos, en 2018 la cifra cayó al 20%, siendo la televisión la más afectada.
También se ve una fuerte caída en la confianza en Carabineros, que coincidió con el periodo en que ocurrió el homicidio de Camilo Catrillanca en La Araucanía. Entre 2009 y 2018, la confianza en Carabineros cayó 35 puntos (del 57% al 23%).
Sin duda, una de las instituciones que más ha sufrido la pérdida de confianza de los jóvenes es la Iglesia Católica. En una década marcada por los escándalos de abusos al interior de esta organización y un fuerte cuestionamiento a varios de sus obispos, el porcentaje de personas con “mucha” o “bastante confianza” disminuyó del 35% en 2009 a un 13% en la encuesta de 2018.
El liberalismo en tanto ha ido avanzando en distintos ámbitos tales como derechos de parejas homosexuales, aborto o consumo de marihuana: el apoyo del matrimonio de parejas homosexuales, la adopción de hijos por parte de parejas del mismo hoy son apoyadas por un 59% de los jóvenes.
En el caso del aborto vemos una situación similar. Hay un incremento en el grado de acuerdo con todas las situaciones en que se plantea la opción de interrumpir el embarazo.
En el campo de la participación del Estado en la economía se observa un aumento de posiciones más liberales. Aunque en todas las actividades económicas que se preguntaron el apoyo a la participación estatal supera el 50%, hay una disminución en el nivel de acuerdo con que el Estado se haga cargo del transporte público (del 76% al 69%), del sistema de salud (80% al 69%), a la creación de una AFP estatal (77% al 63%) y a que los colegios municipales pasen a ser directamente administrados por el Estado (78% al 62%). El grado de acuerdo con la privatización de Codelco sigue siendo minoritario, pero sube del 15% al 25%.
Uno de los resultados que más destaca en la encuesta de 2018 es la mención a “la falta de empleo” como uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes. Hasta 2017, la población entre 18 y 29 años consideraba que los problemas más importantes que enfrentaba el país eran educación, delincuencia y salud.
En tanto las redes sociales se han convertido en el principal medio de comunicación que usan los jóvenes chilenos. La red social que tiene un mayor nivel de uso es WhatsApp (96%) y luego Facebook (86%).
Bases de datos, cuestionaros e informes de las 10 encuestas anuales realizadas disponibles en: http://cip.udp.cl/medios/encuestas/
Fuente: AIM.cl
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