Noticias Gremiales

COMENZÓ RECEPCIÓN DE TARIFAS DE LOS MEDIOS QUE EMITIRÁN PROPAGANDA EN LAS ELECCIONES 2017

miércoles, agosto 09, 2017

Como es de conocimiento el próximo 19 de noviembre tendrán lugar las elecciones de Presidente de la República y Parlamentarios, por ello les solicitamos recordar lo siguiente:

 

1. PERÍODO PROPAGANDA ELECTORAL: Comienza el 20 de septiembre a las 00 horas hasta el 16 de noviembre de 2017 23:59 horas. Durante ese período los candidatos y los partidos podrán contratar publicidad electoral en radios y prensa escrita.
2. OBLIGACIÓN DE INFORMAR TARIFAS Y PLAZO: Las radios y diarios que vendan propaganda electoral deberán informar al SERVEL sus tarifas, mediante el llenado del FORMULARIO TARIFARIO RADIOEMISORAS que está disponible en el sitio web del Servicio Electoral en https://tarifas.servel.cl/
El plazo para informar las tarifas comenzó el 07 de agosto y se extiende hasta el 10 de septiembre.
El Servel, notifica al medio a través de correo electrónico la recepción de la información (así como las observaciones, errores u omisiones en el informe para su corrección); si al formulario no le falta ninguno de los datos solicitados, el Servel procederá a la publicación en el sitio web de esa institución, https://tarifas.servel.cl/busqueda. La radio recibirá un correo electrónico confirmando la publicación del informe tarifario y un número de folio único asignado a su medio (los números de folio constan de caracteres alfanuméricos, que se encuentran determinados de acuerdo al tipo de medio que está informando).
Adicionalmente, se les recuerda que en caso de contar con sitio web deberán publicar sus tarifas en un lugar visible del mismo.
Aquellos que por diversas razones requieran realizar adecuaciones (modificaciones) a las tarifas, pueden hacerlo hasta el 16 de noviembre, a través del sitio web del Servicio Electoral, utilizando el folio único del tarifario original.
Datos de utilidad
1. Enviar el formulario con anticipación. No espere el último día del plazo.
2. Escribir la razón social titular de la radio, de la misma forma (incluso si está abreviado) que aparece en el RUT del Servicio Impuestos Internos.
3. Concluido el llenado del formulario presionar SÓLO UNA VEZ el botón “enviar” (si presiona seguidamente y más de una vez el formulario se envía tantas veces como lo presiona).
4. Las tarifas informadas para la primera vuelta, serán válidas para la segunda vuelta (si fuera el caso). No habrá un nuevo plazo para enviar informes tarifarios, por lo cual, durante el periodo de propaganda electoral de la eventual segunda votación, que se desarrollará entre el 3 y el 14 de diciembre, solo podrán participar los medios que hayan informado sus tarifas hasta antes del vencimiento del plazo señalado. En todo caso y utilizando el folio asignado al informe original, podrán realizarles ajustes mientras esté vigente este nuevo periodo de propaganda.
IMPORTANTE: AQUELLAS RADIOS QUE INFORMARON TARIFAS PARA LAS PRIMARIAS, DEBEN VOLVER A INFORMAR TARIFAS PARA EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL.
Las radios que no cumplan con este trámite NO PODRÁN VENDER PROPAGANDA ELECTORAL y de hacerlo se exponen a multas que van de 10 a 200 UTM., artículo 124 de la Ley N°18.700. Igual sanción le será aplicable al director del medio de comunicación.
Sólo excepcionalmente, y para los casos que no sea posible, ingresar el formulario vía online, los medios podrán dirigirse a la Dirección Regional correspondiente, y solicitar el informe tarifario en formato word y presentarlo con toda la información requerida.
Más información sobre el contenido, entrega y publicación de los informes tarifarios se encuentra en https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/08/Pauta_Tarifarios.pdf




Menú de Navegación

Contáctenos

Suscríbase al Newsletter

  • DIRECCIÓN:

         Pasaje Matte 956, Piso 8, Of. 801, Santiago.

  • FONO: (+56) 2 2889 8900
  • FAX: (+56) 2 2639 4205
  • EMAIL: comunicaciones@archi.cl

Reciba noticias y actualizaciones directamente en su bandeja de entrada.

 

Para unirse, presione sobre el siguiente botón:

Únase al Newsletter

Manténgase Conectado con ARCHI