Noticias Gremiales

RADIO AUSTRAL, UNA DE LAS PRIMERAS BROADCASTING DE LA PATAGONIA

lunes, mayo 15, 2017

La desaparecida CD 111 Radio Austral comenzó a funcionar experimentalmente el jueves 26 de mayo de 1931 y con un largo de onda de 234,4 metros. En estas primeras transmisiones fue escuchada desde la estancia Otway.

 

Al día siguiente, viernes 27, se hicieron ensayos desde las 17 horas por algunas horas. Días más tarde comenzó a transmitir en 240 metros de onda y en horario de 21 a 23,30 horas. Radio Austral CD 111 tenía sus instalaciones en Avenida Independencia arriba, frente al Regimiento Pudeto y su propietario y creador fue don Emilio Turina Blazina. Más tarde trasladó sus estudios a calle José Nogueira casi al llegar a Balmaceda.

Radio Austral es considerada la segunda broadcasting en Magallanes, ya que la primera fue radio C7 AA a secas, del magallánico de origen español Ramón Verde y que a poco andar fue conocida como Radiodifusora Magallanes.


Los equipos de Radio Austral fueron armados por Enrique Nielsen y Julio Mateo Turina. Contaba con instalaciones dignas de las mejores radios de la capital y su auditorium tenía capacidad para albergar a 200 personas y además contaba con una completa discoteca, con grabaciones únicas.

Pioneros de la radio en la Patagonia

Ambos, Ramón Verde (creador de Radiodifusora Magallanes) y Emilio Turina, fueron auténticos pioneros de la radiotelefonía regional y hasta nacional. Ellos fueron los primeros directores, los primeros técnicos y los primeros “speakers” (locutores). Hacían de todo y todavía les sobraba tiempo. Emilio Turina fue líder de la Legión Cívica de Magallanes y más tarde del Partido Regionalista.

Al fallecimiento de Emilio Turina, Radio Austral continuó en manos de su hermano Víctor Turina Blazina, amigo y protector de todo lo que significara arte y cultura.

En 1942, Radio Austral tenía una potencia de unos 100 watts y por esta fecha se encontraba preparando nuevos equipos. Dichos aparatos, desde su proyecto hasta su terminación, fueron confeccionados por el conocido técnico Enrique Nielsen. Se instaló un mástil radiante en los alrededores de Punta Arenas, en la hijuela 9, para aumentar la potencia de la estación a 1.250 watts y de este modo pasó a ser la de mayor potencia en el dial magallánico.

Radio Austral en Santiago

En abril de 1956 el joven conductor de CD 111 Radio Austral, José Scarpa, viajó a Santiago. Austral era la mejor equipada en esos momentos, estaba unida a varias cadenas nacionales y gozaba de un prestigio popular muy alto entre los oyentes magallánicos.

Scarpa viajaba a menudo a la capital con el fin de renovar su cartelera. Cierto es que en Punta Arenas se contaba con buenos elementos, pero Scarpa consideraba -con toda razón- que se necesitaba renovar los libretos y planear la actuación de artistas nacionales. Punta Arenas era considerada en ese entonces una buena plaza radial y teatral como lo atestigua la contratación de los más cotizados artistas chilenos y extranjeros que eran las estrellas del momento.

José Scarpa atendió en esa oportunidad en el hotel Victoria, donde fue visitado por muchas figuras del broadcasting nacional que firmaron jugosos contratos para llegar a esta lejana zona austral.

Alrededor de 1960 esta emisora pasó a manos de la sociedad formada por Esteban Scarpa Straboni, Zvonimir Gezan Livacic (intendente de Magallanes en 1970), Ricardo Mattioni Palma y Moisés Ojeda Aguilar, en cuyo poder permaneció hasta que, posteriormente, fue adquirida por radio Minería y desapareció como Radio Austral.

El 13 de abril de 1962, la prensa destaca el aniversario número treinta de CD 111 Radio Austral, fundada por don Emilio Turina Blazina. Señala que a esa fecha la emisora era de propiedad de don Víctor Turina Blazina, quien se ha esmerado por mejorar sus programas y calidad artística, contratando personal especializado. Ese día, después de las 20 horas, Austral ofreció un coctel a autoridades e invitados especiales en el Rendez Vous. La dirección de la emisora estaba a cargo en esos momentos de Abner Castillo Venegas. El aspecto periodístico fue confiado a Moisés Ojeda Aguilar; la planta de locutores estaba integrada por Enrique Flores, José Calixto, Carmen Oyarzo y Elena Salaberre. Trabajaban como controles Juan Gallardo, Juan Aguila y Sergio Gallardo. Aparte de los programas artísticos en que participaban elementos consagrados, la dirección de la emisora ofrecería un acto especial que tendría lugar en los salones del Rendez Vous, al que se invitó a las autoridades, directores de los diarios y de las emisoras colegas. (Continúa el próximo domingo)

Fuente: La Prensa Austral

 


Menú de Navegación

Contáctenos

Suscríbase al Newsletter

  • DIRECCIÓN:

         Pasaje Matte 956, Piso 8, Of. 801, Santiago.

  • FONO: (+56) 2 2889 8900
  • FAX: (+56) 2 2639 4205
  • EMAIL: comunicaciones@archi.cl

Reciba noticias y actualizaciones directamente en su bandeja de entrada.

 

Para unirse, presione sobre el siguiente botón:

Únase al Newsletter

Manténgase Conectado con ARCHI