SOBRE NOSOTROS

La Asociación de Radiodifusores de Chile – ARCHI – fue fundada en 1933 y obtuvo su personalidad jurídica como Corporación de Derecho Privado el 19 de mayo de 1935. Es la organización gremial de medios de comunicación social más antigua de Chile.

ASOCIACIÓN DE

RADIODIFUSORES DE CHILE

Su eje rector es la defensa de la libertad de expresión y la promoción en Chile de una radiodifusión privada libre e independiente, con un alto estándar técnico-profesional.

Sus directivos y cuadros técnicos participan activamente en la discusión y tramitación de diferentes leyes que se vinculan con la radiodifusión en el ámbito del uso y administración del espectro radioeléctrico, el ejercicio del periodismo, la propiedad intelectual, la regulación de la publicidad, etc.

ARCHI forma parte  de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, a través de la cual contribuyó a la conformación del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación.

Participa en el CONAR Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria, entidad de la cual es co-fundadora.

Está afiliada a la AIR - Asociación Internacional de Radiodifusión-  que representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión y agrupa las principales Asociaciones de radio y televisión de la región.

ARCHI agrupa y representa a más de 1.000 estaciones de Radio ante organismos internacionales y nacionales, públicos y privados, que se relacionen con la radiodifusión.

MISIÓN

La MISIÓN de la ARCHI se verifica en tres ámbitos:

La defensa del gremio, que se materializa en la gestión permanente ante los tres poderes del Estado para prever, accionar y reaccionar según sea el caso, ante iniciativas legislativas que pudieran beneficiar o perjudicar a la industria, como así también ante los organismos públicos, en especial el ente regulador, para contrarrestar eventuales acciones abusivas de la autoridad y exigir el cabal cumplimiento de su rol.

Es parte esencial de su misión defender integralmente la libertad de expresión, el derecho de acceso libre y oportuno a la información pública y la promoción de una radiodifusión privada, sin injerencia del estado en los contenidos (libertad de programación).

Apoyo gremial, consistente en la entrega sistematizada de información útil a la gestión o necesaria para la orientación macro de los asociados, elaboración y desarrollo de líneas de capacitación y asistencia técnica y legal a nivel de orientación especializada y la eventual mediación en la solución de conflictos entre socios.

ARCHI promueve el perfeccionamiento profesional y cultural de los radiodifusores y sus colaboradores.

Investigación, desarrollo y difusión, procurando la reunión y organización de toda la información disponible sobre la industria, incluyendo la definición y encargo de estudios específicos y su posterior difusión al interior de la propia industria y hacia el mercado.

ARCHI hace lo que ningún radiodifusor o radioemisora es capaz de lograr en forma independiente,

ESTATUTOS

Marco Legal ARCHI

El presente documento contiene el conjunto de normas que rigen la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI.

El Reglamento contiene las modificaciones aprobadas por Junta Ordinaria de socios efectuada los días siete, ocho, nueve y diez de julio 2007, Isla de Pascua.

El Código de Ética contiene modificaciones aprobadas en la Asamblea Ordinaria de Iquique de 1995 y en la Asamblea Ordinaria de Isla de Pascua, de 2007.

Descargue el Marco Legal ARCHI desde Aquí:

CÓMO ASOCIARSE

ARCHI es la primera organización de medios de comunicación del país. Desde 1933 ha trabajado por el desarrollo y defensa de una radiodifusión independiente y de calidad.

Convirtiéndose en socio activo, podrá acceder a una serie de beneficios, como asesoría jurídica, intercambio de información y contacto con distintos sectores de la economía y la vida nacional e internacional, a través de nuestro vínculo con organismos internacionales de radiodifusión.

Únase al Newsletter