Trabajadores y trabajadoras radiales de ARCHI fueron reconocidos por su labor en ceremonia en La Moneda

Compartir:
Las distinciones fueron entregadas en el marco de la ceremonia oficial organizada por el Gobierno y ARCHI en conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora Radial.

En el Palacio de La Moneda se llevó a cabo este martes la ceremonia oficial del Día del Trabajador y Trabajadora Radial 2025, celebrado el pasado 21 de septiembre.
El acto fue organizado por el Ministerio del Interior, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y Chilevoces, y contó con la presencia del subsecretario general de Gobierno, Erwin Díaz; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el presidente de ARCHI, Cristian Gálvez; y el presidente del Consejo Ejecutivo de Chilevoces, Luis Villegas.

En la actividad se entregaron distinciones a 33 trabajadores radiales de todo el país, de los cuales 19 pertenecen a ARCHI.
  • Región de Tarapacá: José Luis Soto y Vianka Hander.
  • Antofagasta: José Eduardo Olivares e Iris Contreras.
  • Atacama: Raphael Milla.
  • Coquimbo: Domingo Sandoval.
  • Valparaíso: María Fernanda Mandiola.
  • Región Metropolitana: Elías Gómez.
  • O’Higgins: Arturo Leclerc.
  • Maule: Cecilia de las Mercedes Rojas Soto
  • Ñuble: Miriam Ovalle y María Eugenia Vaccaro Collao
  • La Araucanía: Herminia Sepúlveda.
  • Los Ríos: Edurne Echenique Opitz
  • Los Lagos: Ruth Sandoval.
  • Aysén: Rocco Martinello y María Cristina Aravena.
  • Magallanes: Alfredo Vera y María Pastora Sandoval Campos

El presidente de ARCHI, Cristian Gálvez, destacó:

“Todos los 21 de septiembre celebramos con orgullo el Día del Trabajador Radial en Chile, una jornada que reconoce el compromiso, la pasión y el esfuerzo de quienes, a través del micrófono, informan, entretienen, educan y acompañan a millones de personas a lo largo de nuestro país”.

Asimismo, recordó “a quienes ya no están con nosotros, pero que dejaron huella en las ondas radiales con su voz, su talento y su ejemplo. Su legado sigue vivo en nuestras memorias y en el sonido de cada transmisión”.

Por su parte, el subsecretario Erwin Díaz señaló:

“Queremos honrar a miles de trabajadores y trabajadoras radiales que transmiten de manera ininterrumpida, incluso en aquellos días en que el resto del país celebraba y descansaba, como fueron las recientes Fiestas Patrias. Conmemorar este día es una oportunidad para detenernos y valorar una labor que está presente en nuestra vida cotidiana y que ha marcado profundamente nuestra historia”.

Más adelante agregó: “La radio sigue siendo una compañía que está en nuestros hogares, lugares de trabajo, viajes, momentos de alegría y también en los momentos difíciles. Su importancia radica en sus múltiples tareas, siendo capaz de informar, entretener, educar y, sobre todo, acompañar y generar comunidad”.
Finalmente, el subsecretario afirmó:

“El homenaje es una muestra de respeto, pero también un compromiso de seguir fortaleciendo la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la valoración de medios que son fundamentales para la vida democrática de nuestra sociedad. Muestra de este compromiso es que hemos aumentado en un 22% el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social desde que asumimos, lo que ha significado disponer este año de $2.400 millones para adjudicar en las distintas regiones del país”.

Cabe destacar que durante la ceremonia también estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias, de la Asociación Nacional de Locutores y del Colegio de Periodistas de Chile.