La ceremonia se realizará este 28 de enero en el Palacio de La Moneda y reconocerá a trabajadoras y trabajadores del sector de la radiodifusión.
El próximo miércoles 28 de enero, en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, se realizará la ceremonia de certificación de competencias laborales de trabajadoras y trabajadores del subsector Radiodifusión, quienes culminaron exitosamente el proceso de evaluación en los perfiles ocupacionales de Locutor/a de Radio y Encargado/a Técnico/a de Radiodifusión Sonora, en el marco del programa ChileValora Certifica.
La actividad es organizada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, junto a la Subsecretaría General de Gobierno y el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales FULCRO, y tiene como objetivo fortalecer el capital humano del sector, profesionalizando oficios estratégicos para el desarrollo productivo del país y la modernización de los servicios de radiodifusión.
Esta certificación se enmarca en el trabajo articulado que impulsa el Estado para fortalecer el ecosistema de las comunicaciones, alineándose con los perfiles laborales promovidos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), orientados a elevar los estándares técnicos y profesionales, fomentar la adopción de nuevas tecnologías y enfrentar los desafíos de la convergencia digital.
La iniciativa se vincula directamente con la Agenda de Fortalecimiento de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile, que busca robustecer el rol social de los medios locales y regionales, promover el pluralismo informativo y mejorar las condiciones laborales del sector, especialmente en zonas apartadas.
La experiencia de quienes participaron del proceso da cuenta del impacto concreto de esta certificación en el trabajo radial. Cecilia Rojas, locutora de Radio Ancoa de Linares, perteneciente a la red ARCHI, destacó que “participar en este proceso de certificación representa una instancia de validación formal de las competencias laborales adquiridas a lo largo de la experiencia profesional, permitiendo reconocer prácticas y estándares desarrollados en el ejercicio cotidiano del trabajo radial”.
Asimismo, agregó que este reconocimiento “fortalece la trayectoria profesional y reafirma el compromiso con un trabajo radial responsable, de calidad y alineado con las buenas prácticas del sector”.
Cristián Gálvez, Presidente nacional de ARCHI, destaca la relevancia de esta instancia, subrayando que “la certificación de competencias laborales permite reconocer formalmente la trayectoria de quienes hacen radio en todo Chile y proyectar el futuro del medio con estándares acordes a su alto nivel de credibilidad, ampliamente reconocido por estudios como los realizados por Ipsos, que posicionan a la radio entre los medios más confiables para la ciudadanía”.

