Conversamos con el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien en el marco del lanzamiento del proyecto Archi denominado “Difusión para la educación previsional en radios de Chile”, es entrevistado por la Asociación de Radiodifusores para compartir detalles acerca de los derechos, beneficios y responsabilidades previsionales que son abordados, a lo largo de todo Chile, por los 16 proyectos de educación previsional que este año recibieron recursos del Fondo para la Educación Previsional (FEP).
Entre esas 16 iniciativas destaca la de Archi, que contempla la emisión de 16 cápsulas radiales, 8 podcasts y 10 newsletters alusivos a diversas temáticas previsionales, tales como el sistema de pensiones, el seguro de cesantía, la Ley SANNA, Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sistema de salud, entre otros.
- ¿Qué es el Fondo para la Educación Previsional (FEP) y qué proyectos financia?
A modo de contexto general recordemos que en la reforma previsional se introdujeron importantes modificaciones, entre ellas el Pilar Solidario. Otro de los hitos relevantes que tuvo esa reforma fue la creación del Fondo de Educación Previsional que es el FEP, que nace para cerrar las brechas de conocimiento del sistema previsional.
A nivel de operatoria el FEP es un Fondo Concursable de carácter anual, pueden participar personas naturales y jurídicas, y su objetivo es ejecutar actividades y estrategias de promoción, educación y difusión del sistema previsional de manera de poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles y de esta forma difundir la educación previsional que tanta falta nos hace.
- ¿Por qué es necesario educar previsionalmente y difundir el sistema de pensiones?
Es muy importante la educación previsional y la educación en diversas materias que nos atañen día a día y a las decisiones futuras. Lamentablemente en Chile, vemos que hay un gran desconocimiento financiero en general y el sistema de pensiones no es ajeno a esto, lo cual es muchas veces caldo de cultivo para fake news y noticias tendenciosas apartadas de la realidad que se pueden dar a conocer. En este contexto, si tenemos una población más instruida y conoce mejor sus derechos y deberes previsionales logramos que las fake news no sigan fructificando.
Cerrar las brechas de conocimiento es sumamente importante y por eso la difusión del sistema de pensiones es relevante. Recordemos diversas encuestas como la de Comisión Bravo del 2015 y la de Criteria de 2019, arrojó cuando les preguntan a las personas de quién son las platas que están en la administradora del fondo de pensiones, solo un 60 por ciento reconoce que las platas son de ellos y tenemos un 40 por ciento que no sabe o cree que son del Estado o de las administradoras. De ahí la relevancia de hacer educación previsional en diversas materias.
También es importante recordar que el proyecto de ley de reforma a las pensiones que está tramitando el gobierno y que ya se aprobó en primera instancia en la Cámara de Diputados y que está en discusión en el Senado, también trae un perfeccionamiento importante en lo que es educación previsional.
De aprobarse el proyecto tal como lo presentó el Gobierno, quienes van a financiar las estrategias de educación previsional son propias administradoras juntos con otros perfeccionamientos que están con la ley.
- ¿Qué atributos tiene a su juicio la radio para fomentar la difusión de este tipo contenidos en la ciudadanía?
La radio nos acompaña a muchos desde que nos levantamos y vamos en el auto a la oficina y al volver de regreso a casa. El potencial de la radio y su efecto multiplicador de llegar a todos los rincones del país, hace que la radiodifusión sea uno de los principales medios de información a través del cual las chilenas y chilenos acceden día a día, por eso nos tiene muy contentos que la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, haya participado y se haya adjudicado el proyecto del Fondo de Educación Previsional en este concurso número 15, porque tenemos claro el efecto multiplicador que tiene, tenemos claro que llega a rincones del país donde nadie más llega y tenemos claro que la gran mayoría de los chilenos se acompaña y se informa por la radio. Cuando tenemos alguna emergencia donde uno va primero es a la radio para escuchar qué ocurrió, entonces la forma que tiene este medio para llegar a todos los chilenos es muy relevante para nosotros, así como también que puedan ser parte de este concurso FEP.
- ¿Cuáles son los principales canales de información previsional, que la ciudadanía debería utilizar para documentarse?
Uno siempre tiene que buscar canales oficiales como las instituciones del Estado, es decir, el ministerio del Trabajo, esta subsecretaría de Previsión Social y los sitios web de la Superintendencia que tienen alguna ligazón con la educación previsional, son fuentes oficiales, son fuentes en las que la información que está ahí es información real para entregar a la ciudadanía. Son fuentes que obviamente no tienen una consulta permanente por parte de la ciudadanía, pero son fuentes donde está la información directa desde las autoridades. Por otra parte, tenemos los medios de comunicación masivos y también fuentes tecnológicas como internet y Twitter donde los más jóvenes suelen informarse.
Aquí lo importante es distinguir lo veraz de lo que no lo es, porque las personas tienden a creer que lo que está publicado en un medio es verdadero, por ende, el llamado es a establecer un filtro.
Por otro lado, por temas de pandemia, como FEP, estamos yendo a medios que no sean presenciales porque tenemos que evitar las aglomeraciones y juntar personas, razón por la cual hemos privilegiado a todos aquellos medios que permiten la educación a distancia y que permiten el seguir cuidándonos.
- ¿Cuáles son los sectores prioritarios que deben recibir información previsional?
Durante el proceso de licitación valoramos mucho y procuramos tener diversos grupos etarios a los cuales queremos llegar. Tenemos al grupo de los que están recién empezando a cotizar, los que ya están pensionados, pasando por los que están próximos a pensionarse, también lo que están a medio camino de pensionarse, junto a un foco importante como lo son los pueblos originarios, los migrantes, las personas con capacidades diferentes y también ostentan un lugar importante las mujeres, porque tenemos una brecha previsional relevante con ellas, sabemos que muchas veces tienen cotizaciones inferiores a las de los hombres, jubilan antes, viven más, todo lo que incide en la brecha previsional, situación que también se aborda en el proyecto de ley de reforma a las pensiones con medidas específicas para bajar esta brecha, porque debemos contribuir de a poco a que las pensiones de hombres y mujeres sean más equitativas.
Para nosotros los grupos prioritarios a nivel etario es todo el universo y a nivel de grupos específicos diversos a los cuales queremos llegar con el lenguaje adecuado y con la información específica que requieren para que la información sea de su interés.
Claridad en el mensaje
Al concluir quisiera agradecer a Archi que ha tenido el interés, ha participado en el concurso y se lo ha adjudicado, porque para nosotros es muy importante poder llegar a la mayor cantidad de personas y claramente, la radio es un instrumento potentísimo para que eso así ocurra y nos va a ayudar a llegar con el mensaje y con la educación previsional a sectores más bien apartados y remotos.
El llamado es a que el mensaje llegue de manera simple y claro para ir formando a nuestros ciudadanos en sus derechos y deberes previsionales, porque claramente mientras una ciudadanía esté más informada mejores decisiones respecto a su futuro previsional va a poder ir tomando durante su vida.
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