El Negocio de la Desinformación: la monetización de un ecosistema mediático paralelo

Compartir:

El informe El Negocio de la Desinformación: La monetización de un ecosistema mediático paralelo trata de las maneras por las cuales las plataformas se vuelven  un ambiente propio a la circulación de desinformación en variadas formas. 

Agentes interesados exploran el ambiente virtual atacando a la prensa tradicional, creando un ecosistema paralelo de médios o apropiándose de marcas y contenidos establecidos en el merado de la información para generar recetas. 

El estudio identifica las principales estrategias y narrativas utilizadas por estos agentes, que atentan en contra de la credibilidad de la prensa tradicional, y generan enormes audiencias para páginas de junk news. 

Además, la investigación identifica el modelo de negócios que genera recetas para las plataformas y los agentes de la desinformación, apuntando como la falta de transparencia de la publicidad online beneficia a este mercado. Sitios Web de baja calidad utilizan las tecnologías de Inteligencia Artificial para presentar notícias de periódicos y páginas tradicionales como suyas. La actividad de piratería de contenidos genera riesgos para el periodismo tradicional y recetas para estas páginas a través de la publicidad, que muchas veces es fraudulenta, aplicando golpes a los consumidores.

Este informe fue presentado en la Conferencia del Dia Mundial da Libertad de Pensa, organizada por UNESCO, en los días 3 y 4 de mayo de 2024, en Santiago, Chile.

Descargar Presentación

Fuente: netlab.eco.ufrj.b