A continuación, adjuntamos dos textos. El primero de ellos relacionado a la vigencia, importancia y función de la radio en estos tiempos de transformaciones, redactado por la comisión asesora. El segundo, en tanto, trata de un comunicado expuesto por radiodifusores con respecto a la Asamblea General de Archi 2021 y a la labor de la radio.
“LA RADIO Y SU INFINITA VIGENCIA”: COMISIÓN ASESORA
Por Hugo Latorre, Cesar Molfino y René Venegas
El mundo en los últimos años ha enfrentado cambios muy vertiginosos y que han impactado directa e indirectamente a la sociedad en que vivimos. En este escenario los medios de comunicación han estado en la primera línea de esas transformaciones y muchos incluso han sucumbido ante el frenesí de los cambios de hábitos de la sociedad, particularmente de la más joven.
La radio no ha estado exenta a estos cambios y se ha enfrentado a un período de intensa transformación e incertidumbre. Sin embargo, en ese mar de dudas, afortunadamente tenemos muchas certezas.
Actualmente La Radio en Chile es un medio de comunicación que no ha perdido su esencia y más allá de sus potencialidades ahora también se puede aseverar que ha sido el más inteligente para adaptarse a los cambios.
Estos cambios que han sido propiciados principalmente por un vertiginoso desarrollo de nuevas tecnologías y la aparición de nuevos formatos comunicacionales, han puesto al radiodifusor en un mundo sumamente competitivo, por lo que ha tenido que reorganizar sus estructuras administrativas, laborales, comerciales, pero también ha tenido que asumir que el funcionamiento ha pasado por una transformación estructural donde su reinado en su hábitat analógico se ha extendido en forma avasalladora al mundo digital e internet.
Hoy la radio está participando en todos los formatos propuestos sin hacer distinción; en este nuevo mundo la radio se escucha, se ve, se lee, e interactúa en las redes multiplicando exponencialmente a sus seguidores, y por supuesto esto ha obligado a los radiodifusores a nutrirse de nuevos conocimientos.
En este nuevo escenario los receptores también se han multiplicado por cuanto la tecnología no se ha podido resistir a los encantos de La Radio y la ha instalado en cuanto equipo o accesorio aparece en el mercado, transformándose en el medio más masivo y omnipresente. Así La Radio también ha aprovechado los avances tecnológicos para llegar a las audiencias jóvenes, y de paso adaptarse a los gustos y necesidades cambiantes de los oyentes tradicionales, que también están adoptando las novedades que La Radio les ofrece.
En suma, ningún otro medio tradicional ha logrado dar el salto a los formatos digitales como lo ha hecho La Radio, asegurando no sólo su supervivencia, sino también la multiplicación de sus audiencias, y hoy sigue siendo el medio más creíble porque su transformación tecnológica, que ha venido a modificar su proceso de producción, de transmisión, de consumo y de comercialización, no ha intervenido su principal atributo: la confianza que genera en las audiencias cuando se trata de generar contenidos veraces, plurales, horizontales e interactivos.
DESAFIOS PARA LOS PROXIMOS AÑOS:
La Radio es un medio noble, que a los radiodifusores siempre ha acompañado y respondido frente a la incertidumbre o adversidad; pero también los radiodifusores a través del tiempo hemos sabido responder a ella con dedicación, creatividad, esfuerzo y mucha pasión. Este compromiso y relación ha mantenido a La Radio joven, vigorosa y ubicada en un sitial de privilegio para enfrentar el futuro.
Aun así los años que vienen no serán fáciles, y para enfrentar estas nuevas etapas y grandes desafíos se necesitarán radiodifusores audaces, capaces, creativos y con gran disposición para posicionarse en un ambiente extraordinariamente competitivo, donde tendrá que seguir integrando nuevas tecnologías, aplicaciones, aprender nuevos formatos, abrirse a nuevas técnicas de comercialización y convivir en un hábitat que irá más allá del audio, además con una competencia muchas veces sin organización, despiadada y carente de ética
TECNOLOGIA:
Tenemos que ser conscientes que la revolución tecnológica ha llegado a la radio para potenciarla y proyectarla a un mundo de oportunidades. La digitalización entre sus múltiples ventajas nos ha permitido automatizarnos, alcanzar un sonido exquisito, optimizar los procesos de producción, transmisión, y nos ha invitado para ingresar a internet y desarrollarnos en un mundo sin fronteras y propicio para la capacidad creadora del radiodifusor. Esta carretera también le obligará a abordar nuevos conocimientos más allá del audio y asumir el video, la gráfica, como parte de la nueva multiplataforma cuyo centro siempre será La Radio como alma mater. El radiodifusor no se puede resistir, es su responsabilidad conocer y dominar la nueva tecnología.
NUEVOS PRODUCTOS:
Debemos ser conscientes que la nueva tecnología nos llevará a recorrer un mundo abierto a la infinita creación, y nos ofrecerá y pondrá en nuestras manos nuevos formatos y productos que tendremos que acoger para enriquecer nuestra producción.
En este sentido el consumo ‘en diferido’ o podcast ira tomando cada vez mas protagonismo. Pero también debemos abrirnos a conocimientos que hasta hace poco no se relacionaban directamente a La Radio como el video, el diseño gráfico y los formatos de portal periodístico. En todos ellos nos seguirán nutriendo de nuevos productos, que debemos ponerle el valor creativo y diferenciador.
Es importante no quitar la vista del smartphone, por cuanto el consumo en movilidad y todos sus agregados son un gran ecosistema a conquistar.
Ya es posible afirmar que La Radio actualmente tiene una cobertura mundial, con una altísima calidad de sonido, ya es personalizable, interactiva, multidispositivo y ad portas que sea multi-idioma, con contenidos a la carta en función de la ubicación geográfica y de las preferencias de los oyentes.
En fin, podríamos seguir y seguir hablando, pero en verdad las proyecciones de La Radio superan nuestra imaginación.
COMERCIALIZACION:
Pero este nuevo mundo que se abre para el radiodifusor, y tan diverso además, vendrá a romper los tradicionales esquemas de comercialización que por siempre ha conocido y dominado, y se verá obligado a ir más allá de la venta del spot o programas, para alcanzar y perfeccionarse en la comercialización de nuevos productos de audio, gráfica, video y todo lo que acoge internet , que no estaban en su hábitat tradicional …
Esta diversificación productiva y tecnológica le llevará también a una alfabetización que tendrá que dominar para generar efectivas estrategias de marketing dirigidas a alcanzar los mercados adecuados. Además tendrá el enorme reto de desarrollar nuevos modelos de negocio para conseguir un mayor retorno de inversión.
IDENTIDAD LOCAL:
En este gran mundo interconectado e inundado de los más diversos medios, será cada vez más fundamental marcar a fuego la diferencia en esa inmensidad. Un sello que la distinga, que la haga única, como una huella digital. Y para ello no olvidar nunca la identidad con lo local, con el entorno, respondiendo a una responsabilidad social, porque cada comunidad así cada vez lo exigirá más. Esto otorga identidad, cercanía. Posicionar ese origen geográfico, único en el mundo, será su centro de partida. Lo demás serán atractivos nacidos de los talentos y las líneas editoriales de cada uno.
Este sello será un gran atractivo para alcanzar a una audiencia cautiva y a auspiciadores bien definidos.
VALORES:
Pero no olvidemos nunca que La Radio y particularmente el radiodifusor cuentan con una virtud que les ha caracterizado en la historia, y la que le ha permitido salir victorioso en todas sus batallas, y hasta el día de hoy lo sigue haciendo merecedor de los primeros lugares en cuanta encuesta se realice. Esa virtud la tenemos que cuidar y cultivar como el más preciado tesoro.
Eso se llama “Credibilidad” .
La radio es el medio más creíble, y por eso es cercano. Pero para ello es necesario que los radiodifusores mantengan y logren transmitir sus sólidos valores, y con un alto sentido de la ética y moral para defender uno de los pilares fundamentales de la Radio, la credibilidad. Más aun cuando han proliferado distintos formatos de medios de comunicación y hemos ingresado a una carretera digital donde cohabitamos con comunicadores propios de internet, los que podrían estar alejados de las conductas que nos ha caracterizado por casi una centuria.
Trabajar con un alto sentido ético siempre nos diferenciará, identificará y dará fortaleza.
En este sentido es importante que ARCHI difunda un decálogo ético para reforzar y referenciar el camino a los radiodifusores de Chile
Invitamos a las y los radiodifusores a seguir confiando en La Radio, siempre han existido y seguirán existiendo voces sombrías sobre su futuro, pero el radiodifusor ha demostrado por una centuria que con imaginación, creatividad y esfuerzo le ha sabido dar infinita vida y vigencia a este regalo dejado a la humanidad por Tesla y Marconi.
La Radiodifusores tenemos que seguir siendo un gremio prestigiado, respetado, creíble, con valores y convicciones sólidas, en permanente innovación, solidario, integrado e identificado con nuestros entornos.
Pero también hoy más que nunca tenemos que ser un gremio fuerte, y cuya unión nos permita defender nuestros derechos establecidos frente a cualquier intento de ser alterados o afectados. …
Es nuestra responsabilidad permanecer vigilantes y unidos, para conservar viva por siempre La Radio con su Infinita Vigencia.
Con respecto a lo mencionado anteriormente, adjuntamos la declaración de la asamblea nacional de Archi Santiago 2021, firmada por la comisión redactora: Ismael Muñoz, Solange Gómez y René Venegas:
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DECLARACIÓN ASAMBLEA SANTIAGO 2021
Por Ismael Muñoz, Solange Gómez y René Venegas
En Santiago, región Metropolitana, con fecha 3 del mes de Diciembre de 2021, los radiodifusores de Chile reunidos en la asamblea nacional, declaran:
- Manifestamos nuestro deseo de éxito a la tarea que tiene encomendada la Convención Constitucional. ARCHI tiene como eje rector la defensa de la libertad de expresión y la promoción en Chile de una radiodifusión privada libre e independiente, con un alto estándar técnico-profesional.
Por ello, reiteramos nuestra disposición a aportar en la discusión de las normas de la nueva Constitución que se vinculan con la radiodifusión en el ámbito del uso y administración del espectro radioeléctrico, el ejercicio del periodismo, la propiedad intelectual, la regulación de la publicidad, entre otras temáticas de interés.
- Celebramos con orgullo el seguir siendo la plataforma con mayor credibilidad y pluralidad en el ámbito Comunicacional del país y renovamos nuestro compromiso con dicha responsabilidad.
- Hacemos un llamado a la autoridad para ejercer un enérgico control en términos de supervigilar el respeto a la legalidad vigente, vinculados a las transmisiones ilegales.
- Nos preparamos para celebrar a lo largo de todo el país, 100 Años de Historia desde la primera transmisión de radio realizada el 19 de Agosto de 1922.
ARCHI… Cien Años de Historia y Futuro..
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