Mejor calidad de sonido, una gama más amplia de servicios de programas y áreas de cobertura más amplias. Gracias a estas ventajas, el DAB+ ha reemplazado a la FM como el estándar para escuchar radio en Suiza. DAB+ ya es la plataforma más utilizada para escuchar la radio en Suiza. Según los últimos datos disponibles, el tiempo de escucha en DAB+ representa el 37% del total, el 31% corresponde al consumo a través de internet y tan sólo el 15% corresponde a la FM.
Con el fin de alentar a esta minoría a cambiar a la recepción digital en el hogar y en sus automóviles, el pasado 4 de mayo OFCOM anunció el lanzamiento de una campaña de información, que durará varios años, destinada a proporcionar información y asistencia durante el periodo de apagado de la FM. La campaña incluirá anuncios de radio y televisión, actividades en redes sociales, publicidad en exteriores, medidas para distribuidores de equipos y concesionarios de automóviles, además de un servicio de asistencia para asesorar al público. Se ejecutará hasta el apagado final de FM.
Los transmisores de FM se apagarán a fines de 2024 a más tardar. En cualquier caso, dado el bajo consumo de FM (15% del tiempo total de escucha de la radio), el radiodifusor público suizo SSR SRG y las emisoras de radio privadas están considerando llevar a cabo conjuntamente el apagado con anterioridad. Se está negociando una eliminación gradual desde mediados de 2022 (emisoras de la SSR SRG) a principios de 2023 (emisoras de radio privadas).
La agencia de publicidad de Zurich Scholz & Friends recibió el encargo de llevar a cabo la campaña después de un proceso de licitación pública. Los costes de alrededor de 5 millones de francos suizos para toda la duración de la campaña se cubrirán con los ingresos del canon de recepción de radio y televisión suizo. La campaña también se beneficiará de publicidad gratuita en los canales de televisión del radiodifusor público SSR SRG y en las estaciones de radio privadas, por un valor estimado de varios millones de francos suizos.
En esta presentación el regulador explica por qué Suiza está apagando FM, describe la campaña recientemente lanzada e incluso presenta a la mascota de la campaña, llamada Dabsy.
Con el lema “Más programas, más sonido, más radio”, la campaña se centra inicialmente en reforzar los beneficios de DAB+. “Tu radio piensa en ti”. Cuando quede menos para el apagado de la FM, la campaña dará un giro de 180ª en su enfoque, pasando a ser “Piensa en tu radio” y movilizando a los oyentes para adquirir receptores DAB+ antes del apagado.
Fuente: GorkaZumeta
Comments are closed.