Los periodistas ya no controlan el acceso a la información y la gente se vuelca más en las redes sociales y en otras plataformas, donde hay acceso a una gama más amplia de fuentes y “hechos alternativos”, algunos de los cuales contradicen las recomendaciones oficiales, son engañosos o directamente falsos.
Aunque el informe fue recopilado antes de que el virus se esparciera a gran parte del mundo, los hallazgos recogidos en meses posteriores, en el punto álgido de la pandemia, resaltan que la crisis ha acelerado la principal tendencia encontrada en el reporte: un cambio estructural hacia un entorno de medios más en línea, más móvil y más dominado por la plataformas digitales.
No obstante, para tener una idea de qué ha cambiado se volvió a hacer partes clave de la encuesta a principios de abril en seis países (Alemania, Argentina, Corea del Sur, España, Estados Unidos y el Reino Unido). Estas respuestas confirman datos de la industria sobre un incremento en el consumo de fuentes informativas tradicionales (especialmente la televisión) pero también de algunos medios online.
El informe elaborado por los investigadores Nic Newman, Richard Fletcher, Anne Schulz, Simge Andi y Rasmus Kleis Nielsen también señala que la crisis del coronavirus, y su impacto en los ingresos por ventas físicas y publicidad, ha puesto cada vez más presión en los medios informativos para pensar en nuevos modelos de suscripción y membresía.
Los datos recabados muestran un crecimiento significativo en los usuarios que pagan por noticias en línea. Sin embargo, al igual que en años anteriores, sigue bajando la confianza en los medios de comunicación, exceptuando un aumento temporal durante el inicio de la pandemia, que estuvo acompañado de un incremento significativo en el consumo de noticias en televisión, redes sociales y sitios web.
Mirando hacia el futuro, los medios reconocen cada vez más que su supervivencia a largo plazo probablemente depende una conexión más fuerte y más profunda con sus audiencias digitales, razón por la cual también se ha visto una creciente importancia del correo electrónico y del podcast, formatos que se vienen desplegando en mayor medida para incrementar la conexión con la audiencia y la lealtad.
Según constata el reporte, la población joven cada vez consume más noticias a través de servicios como Instagram, Snapchat y TikTok, mientras que las videoconferencias (Zoom, Houseparty y Google Hangouts) se han convertido, para usuarios de todas las edades, en el nuevo escenario de la comunicación personal.
Un gran número de personas se ha unido a grupos de Facebook o WhatsApp por primera vez, con un aumento notable del uso de WhatsApp para encontrar, discutir o compartir noticias.
Las marcas de las noticias
Este año hemos además, se cambiaron las cifras de confianza de la marca para mostrar el porcentaje que confía y no confía en cada marca de noticias, en lugar de solo mostrar la media. Creemos que esto ofrece una imagen más clara de cómo algunas marcas son percibidas por diferentes grupos. Les pedimos a los encuestados que califiquen cada marca en una escala de 0-10 (que va desde ‘No es en absoluto confiable’ hasta ‘Completamente confiable’) con el porcentaje de ‘Confianza’ en los que calificaron 6-10 y la cifra ‘No confíe’ la suma de los que calificaron 0-4. Los que seleccionaron 5 (“Ni confiable ni no confiable”) se muestran como “Ninguno”, junto con aquellos que dijeron que no habían oído hablar de la marca. También hemos hecho que el número de marcas en cada país sea más consistente y, en la medida de lo posible, centrado solo en las marcas de noticias más populares en cada país.
Este informe de 2020, basado en datos de seis continentes y 40 mercados, busca arrojar luz sobre los temas clave que afronta el sector en tiempos de una incertidumbre sin precedentes. La historia general se refleja en un resumen ejecutivo, al que sigue una segunda sección con capítulos que contienen análisis adicionales y luego la tercera parte, que incluye páginas individuales de países y mercados, con datos detallados y contexto extra.
Link a resumen ejecutivo en español:
Link al informe completo en inglés:
http://www.digitalnewsreport.org/
Link al informe en pdf descargable:
https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdf
Capítulo sobre Chile:
Con la colaboración de Francisco Javier Fernández Medina y Enrique Núñez-Mussa, Pontificia Universidad Católica de Chile.
http://www.digitalnewsreport.org/survey/2020/chile-2020/
Los datos de este año deberían verse en el contexto de protestas civiles generalizadas relacionadas con el aumento del costo de vida, la privatización y la desigualdad. Junto con la pandemia de COVID-19, eventos sísmicos que han aumentado la audiencia de noticias al mismo tiempo que deprimen las perspectivas comerciales para muchos editores.
Nota: Los datos provienen de áreas más urbanas, en lugar de una muestra representativa a nivel nacional. Estos tenderán a representar usuarios más ricos y más conectados.
La televisión sigue siendo la fuente de noticias tradicional más importante en Chile, superando a la radio y los periódicos. Pero por primera vez, las redes sociales (73%) han superado a la televisión (66%) como fuente de noticias. Instagram (+8) es cada vez más utilizado por los editores como una forma de llamar la atención sobre el contenido.
Fuente: ANP
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